La bioequivalencia entre medicamentos genéricos y de marca puede suponer un ahorro significativo para los pacientes.
La bioequivalencia entre medicamentos genéricos y de marca puede suponer un ahorro significativo para los pacientes.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Perú ya cuenta con un marco legal para que se pueda intercambiar el uso de medicamentos genéricos en reemplazo de otros de marca desde marzo de este año, cuando se aprobó el reglamento de . No obstante, este solo ha significado un primer paso pues solo se contemplan siete productos.

La norma, de manera resumida, establece disposiciones para que la intercambiabilidad de los medicamentos puedan ser válida en tanto se haya demostrado con pruebas en seres vivos que son equivalentes para tratar los mismo males. Y si bien en algún momento se cuestionaba que se incluya más medicamentos a la lista, hacerlo podría tener beneficios para los pacientes.

De acuerdo con Silvia Storpirtis, doctora en farmacocinética y parte del grupo de profesionales que diseñó el reglamento sobre medicamentos genéricos en Brasil, la permite que la población que no puede costear costosos medicamentos para determinados tratamientos puedan acceder a otros de menor precios cuyo efecto está garantizado. Ampliar su aplicación a una lista mayor de medicamentos podría permitir reducir los costos de más tratamientos. Sin embargo, aclara que tal medida debe ser evaluada por la autoridad competente. En este caso, el Ministerio de Salud.

Esto puede ser aprovechado para los tratamiento de enfermedades con riesgo muy alto, y eso es muy bueno para las personas porque van a tener medicamentos de menor precio”, explica, tras participar en el Simposio Internacional Bioequivalencia & Intercambiabilidad de Medicamentos Genéricos.

En varios casos, en Brasil, hubo una competencia de precios y con el tiempo bajaron. Entonces hubo una gran diferencia para los pacientes y para el Gobierno (que compra medicamentos)”, agregó la especialista al poner como ejemplo el efecto de la implementación de la norma en su país.