(USI)
(USI)

El (BID) sostuvo hoy que Perú está bien insertado en el nuevo contexto mundial y es el más diversificado de América Latina, lo que le permitiría aprovechar las grandes oportunidades de las tendencias globales.

El representante del en Perú, Fidel Jaramillo, indicó que nuestro país tiene una fuerte presencia en las naciones emergentes y produce lo que estas necesitan, como alimentos y minerales, entre otros.

Manifestó que el Perú tiene un programa Sierra Exportadora, pero que tendría que pasar a otra denominada Ciudades Exportadoras, para lo cual será clave la , que es un mercado muy dinámico.

Afirmó que está emergiendo una nueva clase media que es más joven y con un mayor poder adquisitivo. "Si uno va a cualquiera de los centros comerciales de los llamados conos de Lima hay un cambio total", sostuvo.

Refirió que la clase socio económica C y D representaba menos del 44% hace 10 años y ahora es el 50%. Destacó que el 76% de los peruanos ya vive en ciudades. "Estamos hablando de un mercado de 15 millones de habitantes", resaltó.

Por otra parte, anotó que en el mundo hay mucha demanda por alimentos, energía y agua, y nuestro país cuenta con estos recursos naturales.

Además, destacó que el Perú ha dado lecciones en lo fiscal, monetario y bancario en la actual crisis y está bien insertado en el nuevo contexto global, por lo que va por el camino correcto.

"Como dijo hace poco el destacado economista Nouriel Roubini cuidado con cerrarse y desaprovechar las grandes oportunidades que vienen de estas tendencias globales, pues más bien habría que trabajar en las tareas pendientes y estructurales", sostuvo.