La pobreza en la región bajó a un 30.4%, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo. (USI)
La pobreza en la región bajó a un 30.4%, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo. (USI)

Pese a la incertidumbre internacional, las economías de y el Caribe lograron una tasa de crecimiento de 4.3% en 2011, informó hoy el presidente del (BID), Luis Alberto Moreno, quien aun advirtió que la región todavía está "expuesta" a repercusiones de crisis externas.

De acuerdo con el informe final del BID, los ingresos de capitales a los países más grandes de la región alcanzaron un récord de US$354 mil millones, mientras que el porcentaje de la continuó bajando este año hasta situarse en un 30.4%.

La misma tendencia se registró en el desempleo urbano, que se redujo a 6.9% de la fuerza laboral, de acuerdo con los datos revelados este jueves.

"La región va por buen camino", sostuvo Moreno, quien resaltó la situación de Latinoamérica con una "economía más fuerte, una sólida posición de divisas, bajos niveles de endeudamiento y un sector financiero solvente y bien regulado".

Asimismo, dijo que que son cada vez más efectivos en la reducción de la pobreza estructural, la cobertura de los servicios públicos y la dotación de infraestructura.

Sin embargo, el representante del BID llamó a no bajar la guardia pese a los , sobre todo en vista de la , el déficit fiscal estadounidense o una posible desaceleración económica china como posibles choques externos que afectarían a los países del área.

"La tarea no está completa. Nuestro principal enemigo es la complacencia (…) Los riesgos están presentes y todavía enfrentamos una extensa lista de asuntos pendientes para que la región consolide los logros alcanzados y siga avanzando (…) Disminuir el impulso de las reformas sería un error imperdonable", recalcó Moreno.