Las expectativas del BID sobre Brasil. (EFE)
Las expectativas del BID sobre Brasil. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que América Latina crecerá 1.7 % anual hasta 2020 , menos de la mitad del 4 % registrado en la década 2003-2013, por lo cual la entidad remarcó que es urgente invertir en infraestructura y adoptar reformas fiscales profundas.

Asimismo, el BID prevé para el presente año una contracción del 0.3 %, antte la caída de los precios de las materias primas, la desaceleración de la economía de China y el envejecimiento demográfico, según el informe macroeconómico presentado por esta entidad durante la reunión anual que se celebra en las Bahamas.

El informe también señala que se espera un crecimiento negativo en Brasil, se prevé que el gigante sudamericano registre una expansión de -3.8 % este año. Además, el documento indica que puede que una cuarta parte de los países en la región crezca con tasas de aproximadamente 3.5% o más.

De esta manera, de acuerdo con los cálculos del BID, por cada 1 % de reducción en el crecimiento de China, impacta América Latina y el Caribe con una reducción del 0,6% en el crecimiento.

Como consecuencia, las reformas fiscales se vuelven inevitables en un momento de notable reducción de ingresos; Santiago Levy, vicepresidente del BID comentó que muchos países se ven en la difícil situación de tener que actuar de manera inmediata o exponerse a ajustes aún más complicados en el futuro.

Sin embargo, Levy remarcó que la buena noticia es que hay mucho espacio para mejorar la eficiencia del gasto y realizar un rebalanceo de las políticas fiscales, lo que permitiría mejorar el crecimiento y preservar los cuantiosos beneficios sociales alcanzados en el transcurso de la última década.

Finalmente, el mensaje que destaca en el documento del BID es que uno de los desafíos consiste en asegurar que la transición a este menor crecimiento sea de manera fluida, con mínimos costes económicos, y que se protejan, sobre todo, los beneficios sociales.