BID: El 34% de los millennials peruanos estudia y trabaja

Un informe regional presentado por la entidad destaca que los jóvenes buscan trabajar en empresas u organizaciones que les permitan crecer a nivel académico y profesional. Además, descarta que los "ninis" eviten el trabajo.

Millennials

Los millennials se perfilan como la fuerza laboral más grande del mundo. (Foto: AFP)

Los millennials se perfilan como la fuerza laboral más grande del mundo. (Foto: AFP)

Isaac Vásquez Tello

Trabajar y estudiar es una realidad que vive día a día el 34% de los jóvenes peruanos, según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  'Millennials en América Latina y El Caribe: ¿trabajar o estudiar?'.

"Los jóvenes en Perú (de  19 años, en promedio) tienen menos probabilidades de estar solo estudiando (18%), más probabilidades de estar trabajando (39%, exclusivamente, y 34%,  trabajando y estudiando) y menos probabilidades de ser nini (9%)", precisa el documento, que en el caso de Perú toma datos del estudio Niños del Mileno.

Los referidos porcentajes varían a los 22 años y muestran a una mayor cantidad de millennials que trabajan y estudian al mismo tiempo. 

Esta tendencia, de acuerdo con el BID, responde a que los jóvenes buscan laborar en empresas u organizaciones que les permitan desarrollarse  profesionalmente y a nivel académico.

Por otra parte, el BID también revela que de forma contraria a lo que se cree, los jóvenes que no estudian ni trabajan, también conocidos como "ninis", sí realizan actividades productivas, pero estas no necesariamente se vinculan al mercado laboral.

En la región, la mayoría de estas actividades están relacionadas al desarrollo de negocios familiares, actividades en el hogar y el cuidado de miembros de la familia. En tanto que solo el 3% de los jóvenes que no estudia ni trabaja está en esa situación por voluntad propia.

Además, el reporte destacó que la mayor parte de los jóvenes que no estudian ni trabajan son mujeres.

En muchos casos, ellas se encuentran en esta situación debido a casos de maternidad temprana, que por lo general involucra a jóvenes mujeres con edades de 20 años o menos.

Ir a portada