Bicicletas en el Perú: 4 pilares para promover el ciclismo

La capital cuenta con 55 ciclovías que, sin embargo, no tienen interconexión con otros distritos de la ciudad.
(Nancy Dueñas)

El uso de la bicicleta se caracteriza por ser positivo para la salud, el medio ambiente y por fomentar la reducción de la congestión vehicular.

Estos beneficios no han pasado desapercibidos en países como Francia, donde otorgan incentivos económicos de hasta 40 euros a quienes utilicen bicicletas para dirigirse a su trabajo.

Igual ocurre en Holanda, Bélgica y Gran Bretaña. En la región, la empresa chilena Altiuz desarrolla un incentivo similar al pagar a sus trabajadores hasta US$0.27 por km recorrido.

El (BID) publicó una guía para impulsar el uso de bicicletas en el continente, y presenta cuatro pilares que se deben tomar en cuenta:

  • La infraestructura vial
  • Participación ciudadana
  • Aspectos normativos
  • *Operación.

Estos temas no son adecuadamente desarrollados en Perú. La infraestructura de ciclovías en Lima no es nada adecuada, pues, pese a que existen 55, estas no tienen interconexión con todos los distritos.

La normativa que promueve el uso de bicicletas, como la Ley N° 29593, es escasa y de pobre ejecución. Y en lo que respecta a operación, el control y monitoreo de su uso, es inexistente.

Empero, es cada vez mayor el número de personas comprometidas con el uso de las bicicletas y, a través de asociaciones privadas y públicas, se promueve el respeto al ciclista.

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