(Nancy Dueñas)
(Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

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El uso de la bicicleta se caracteriza por ser positivo para la salud, el medio ambiente y por fomentar la reducción de la congestión vehicular.

Estos beneficios no han pasado desapercibidos en países como Francia, donde otorgan incentivos económicos de hasta 40 euros a quienes utilicen bicicletas para dirigirse a su trabajo.

Igual ocurre en Holanda, Bélgica y Gran Bretaña. En la región, la empresa chilena Altiuz desarrolla un incentivo similar al pagar a sus trabajadores hasta US$0.27 por km recorrido.

El (BID) publicó una guía para impulsar el uso de bicicletas en el continente, y presenta cuatro pilares que se deben tomar en cuenta:

  • La infraestructura vial
  • Participación ciudadana
  • Aspectos normativos
  • *Operación.

Estos temas no son adecuadamente desarrollados en Perú. La infraestructura de ciclovías en Lima no es nada adecuada, pues, pese a que existen 55, estas no tienen interconexión con todos los distritos.

La normativa que promueve el uso de bicicletas, como la Ley N° 29593, es escasa y de pobre ejecución. Y en lo que respecta a operación, el control y monitoreo de su uso, es inexistente.

Empero, es cada vez mayor el número de personas comprometidas con el uso de las bicicletas y, a través de asociaciones privadas y públicas, se promueve el respeto al ciclista.

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