Pedro Castillo firmó la ley que faculta al retiro de la AFP  de los aportantes. Fotos: Hugo Pérez / @photo.gec
Pedro Castillo firmó la ley que faculta al retiro de la AFP de los aportantes. Fotos: Hugo Pérez / @photo.gec

Luego de que el presidente Pedro Castillo firmó este viernes la ley que permite retirar hasta 4 UIT (S/18,400) de los fondos privados de pensiones (), la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, se refirió al uso de este dinero y aconsejó a la población a que lo use de “manera responsable”.

“Llamamos a la ciudadanía a que asuma esta liquidez de manera responsable. No se vayan a comprar sus TV’s, laptops o ropa... no gastemos el dinero en banalidades sino que realmente pueda reactivar la economía de las familias”, indicó Betssy Chávez a la prensa.

Betssy Chávez recordó que son alrededor de 8 millones de personas las que se encuentran afiliadas al fondos privados de pensiones, sin embargo, la norma aprobada podría beneficiar hasta 5 millones.

“Recordemos que no todos tienen 4 UIT, algunos solo tienen 1 UIT. La norma nos indica que en junio se podría hacer el desembolso de 1 UIT, el segundo en agosto, y las dos últimas en setiembre”, agregó.

Betssy Chávez habla sobre el retiro de fondos de la AFP
Betssy Chávez habla sobre le retiro de fondos de la AFP.

Retiro AFP: ¿Cuándo se publicará el cronograma?

La Superintendencia de Bancas y Seguros (SBS) tiene 15 días útiles para sacar un cronograma que indica las fechas de solicitud de retiro para cada aportante.

¿Quiénes pueden retirar la AFP?

La propuesta sobre el retiro de AFP ya ha sido aprobada en el Pleno del Congreso, esta fue elaborada por la Comisión de Economía. Dentro de la ley, se plantea que todos los afiliados, sean aportantes activos o no, puedan retirar su dinero del fondo.

Este detalle marca una diferencia con el dictamen aprobado el martes pasado en la Comisión de Trabajo, que establecía el mismo monto de retiro, pero solo en los casos de las personas que no cuenten con tres meses consecutivos de aportes al sistema.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro del Interior ofrece declaraciones
Alfonso Chávarry realiza resumen de cien primeros días.




TAGS RELACIONADOS