(AP)
(AP)

Alemania debería acceder a las demandas para que el (BCE) emita más euros y garantizar la deuda pública de la Eurozona o abandonar este bloque, opinó el exprimer ministro italiano a través de su .

"El BCE tiene que cambiar su misión y convertirse finalmente en garante de la deuda pública (de los países de la eurozona) y comenzar a emitir más dinero", escribió el polémico político. "De lo contario (…) deberíamos tener la fuerza de decir 'ciao ciado, euro' y dejar el euro pero permaneciendo en el Unión Europea o pedir a Alemania que se vaya si no está de acuerdo", agregó.

El político conservador, cuyo partido sigue siendo la principal fuerza política en el Parlamento, instó al primer ministro, , a cambiar "su línea política" y a que actúe "convincetemente" con el BCE.

"Mi idea loca es que el Banco de Italia comience a emitir euros o nuestra (propia) moneda", dijo Berlusconi en referencia a la que fuera divisa del país, la lira. "Les insto a considerarlo profundamente", añadió.

Como se recuerda, Berlusconi dejó el cargo en noviembre pasado tras una serie de escándalos cuando la economía estaba inmersa en una profunda crisis.

Cuando asumió el poder, Monti conformó un Ejecutivo de tecnócratas que precisan el apoyo del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad, y de la principal fuerza de centro izquierda, el Democrático, para impulsar toda una serie de reformas.