El BCRP prevé recuperación de la economía en octubre

El consumo de cemento habría aumentado 5% en el décimo mes del año, según el Banco Central de Reserva. 

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

Después de una desaceleración en el tercer trimestre del año, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que los indicadores de consumo de octubre muestran una recuperación respecto a los meses anteriores.

El BCRP ha previsto que en octubre el consumo de cemento aumentaría 5% en comparación con el mismo mes de 2017, en tanto que la producción de electricidad registraría un aumento de 5.5% en ese periodo de estudio.

El gerente central de Estudios Económicos de la entidad monetaria, Adrián Armas, estimó que la inversión del gobierno general crecería en términos reales cerca de 25% en octubre y sería “una de las mayores tasas en este año”.

Este resultado correspondería al aumento del consumo de cemento.

Al adelantar datos de las exportaciones no tradicionales, Armas resaltó que estas continúan con un dinamismo importante. “Estimamos que en octubre crezcan 7.2%”, dijo.

Inflación
El BCRP proyecta que los precios subirán 1.8% en octubre. Pero sin contar la energía y los alimentos, la variación sería 2.13%.

Sobre el encarecimiento del limón, Armas aclaró que el efecto es estacional y que se normalizaría en diciembre.

El BCRP también informó que los puestos de trabajo formales habrían aumentado 4.2% en octubre respecto a setiembre de este año.

Ir a portada