Estable. Este año la tasa de inflación sería cercana al 2%, según estima Peñaranda.  (USI)
Estable. Este año la tasa de inflación sería cercana al 2%, según estima Peñaranda. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las expectativas sobre la inflación para los siguientes 12 meses bajaron ligeramente en abril, según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP.

El promedio de proyecciones de los encuestados reflejó una variación de 2.17%, ligeramente por debajo del 2.18% del mes anterior.

RECUPERACIÓN

De los tres grupos de encuestados, solo los analistas hicieron una rebaja, al estimar un 2.1%, una tasa menor a marzo (2.2%) y febrero (2.3%).

Las empresas del sector financiero mantuvieron sus pronósticos en 2.0%, al igual que en los dos meses previos, mientras que las firmas no financieras los subieron en 0.1% y retomaron el 2.5% de febrero.

Las perspectivas reflejan, según el economista de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, mayor optimismo sobre la aceleración de la demanda interna, que, aunque elevaría la inflación, la cual califica de “muy estable”, también dinamizaría la economía.

“Se prevé una aceleración de la demanda, particularmente del consumo privado porque se espera que la inversión pública y privada reaccionen”, dijo. Agregó que el aumento del optimismo aún es marginal porque el Gobierno recién está tomando el manejo de la economía y “eso toma un tiempo”.

DATO

- En abril, la variación de precios al consumidor en Lima Metropolitana bajó 0.14% y acumuló una tasa de 0.48% en lo que va de 2018.

TAGS RELACIONADOS