Como ya lo había anticipado el , la proyección de crecimiento del PBI se mantiene en 4% para el próximo año, indicó , presidente de la entidad monetaria, al presentar el  de diciembre.

Pese a esto, la estimación de gasto público para el 2019 implica una rebaja de 3.1% a 2.9%, lo que sugiere un menor desembolso del Estado.

Además, el BCRP redujo la estimación de la inversión privada para el cierre de este año.

Velarde indicó que la inversión privada podría crecer en 4.7% en el 2018,  una tasa menor al 5.5% que se registraba en el Reporte de Inflación de setiembre.

Afortunadamente, para el próximo año se espera que las empresas aumenten sus inversiones y se alcance un crecimiento de 6.5% en el transcurso del 2019.

El BCRP explica que el crecimiento de la economía se basará en la mayor inversión privada que se espera durante el siguiente año, además del incremento de las exportaciones, que compensarán el menor gasto público asociado a la consolidación fiscal y al cambio de autoridades regionales.

Por otro lado, en el 2020, Velarde espera que la actividad económica se dinamice en línea con el avance de los megaproyectos mineros y de infraestructura.