Economías de la Alianza del Pacífico son las menos vulnerables al entorno internacional, según BCRP. (USI)
Economías de la Alianza del Pacífico son las menos vulnerables al entorno internacional, según BCRP. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la VII Conferencia Anual organizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Comité de Reinvención de Bretton Woods (RBWC), se concluyó que las economías que conforman la Alianza del Pacífico (AP) —Colombia, Chile, México y Perú— cuentan con los mejores fundamentos macroeconómicos de la región, presentan las perspectivas de crecimiento más favorables y por ende, son las menos vulnerables a la evolución de la economía china.

Se destacó, además, como factor de incertidumbre la duración de los estímulos monetarios en las principales economías avanzadas, que en muchos casos aplican tasas de interés negativas, lo cual se observa también en las tasas de interés de largo plazo ante la mayor demanda por activos seguros.

Asimismo, se discutió sobre los retos que enfrenta la economía mundial, la incertidumbre sobre las consecuencias de las extraordinarias condiciones de expansión de la política monetaria en las economías avanzadas y el impacto de la desaceleración de China sobre las economías emergentes.

"La desaceleración global y, más recientemente, el resultado del referendo del Reino Unido, han incrementado la incertidumbre en los mercados financieros globales. Los elementos que explican este contexto incluyen la moderación del crecimiento de China, en línea con su nuevo patrón de crecimiento", indicó el BCRP.

En el caso de la región, el entorno se ve reflejado en una incertidumbre sobre la dirección de los flujos de capitales y de los precios de los 'commodities'.

En la conferencia se reconoció la importancia de aplicar políticas monetarias y fiscales prudentes, así como de preservar sólidos fundamentos macroeconómicos, entre ellos, un adecuado nivel de reservas internacionales.

Cabe mencionar que al evento asistieron el presidente del BCRP, Julio Velarde; el gobernador del Banco Nacional de Dinamarca, Hugo Frey Jensen; y el miembro del directorio del BBVA, José Manuel González-Páramo.

El evento además, contó con la participación del vice gobernador del Banco de México, Javier Guzmán; el miembro del directorio del Banco Central de Chile, Pablo García; la directora de asuntos internacionales del Banco de España, Pilar L´Hotelliere-Fallois; el jefe de investigación internacional del Banco de Inglaterra, Gregory Thwaites y el vice gobernador del Banco de Francia, Jean Pierre Landau.

También asistieron representantes del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, USB Asset Management, Morgan Stanley, J.P. Morgan, Standard & Poor´s, Universidad de California, Universidad Católica de Chile, Rutgers University y Harvard Kennedy School.

TAGS RELACIONADOS