El BCRP: “Las Bambas representa más del 1% del PBI”

El presidente de la entidad, Julio Velarde, también adelantó que se espera un crecimiento económico de 3% en febrero. Además, se mostró en contra de que la ley de fusiones incluya a los bancos.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El conflicto que ha frenado los envíos de cobre de Las Bambas aún tiene un impacto marginal en la economía, pero de prolongarse perjudicaría gravemente el crecimiento del PBI. Así lo advirtió el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde.

“De continuar, este problema sí comenzaría a afectarnos. Las Bambas representa un poco más del 1% del PBI en el año. Es una mina importante”, explicó luego de presentar en la sede del BCRP una nueva moneda alusiva al Mono Choro Cola Amarilla.

Si bien aclaró que para ver tal impacto haría falta una paralización de 12 meses, advirtió que la mina ya no tiene capacidad para almacenar más cobre, por lo que podría afectarse la producción minera en los próximos días.
Por otra parte, adelantó que en febrero la economía habría crecido a mayor ritmo que en el primer mes del año.

En febrero estamos viendo un crecimiento mayor al 3% de toda la economía. La inversión privada se sigue manteniendo. En la (inversión) pública es donde estamos haciendo proyecciones a la baja”, precisó.

También se refirió al debate de la ley de fusiones en el Congreso y se mostró en contra de que los proyectos incluyan a los bancos, pues una manera de salvarlos de una crisis es que otras entidades financieras los compren en plazos cortos.

“Lo que se trata de interrumpir es que un banco origine una crisis”, aseguró.

Ir a portada