El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, avaló la rebaja de aranceles a los alimentos para frenar el alza de los precios, medida que viene evaluando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, informó en la víspera que el MEF tiene la intención de bajar los aranceles de los derivados del trigo y otros importados.

"El trigo casi todo se importa. No tiene sentido tener un arancel para el trigo", dijo Velarde. Según información del Ministerio de Agricultura, algunos productos derivados del trigo tienen un arancel del 6%, y en su mayoría proceden de Argentina.

"Esta es la tercera ola de precios de alimentos internacionales. La primera comenzó en el 2007 hasta el 2008, la segunda del 2010 al 2011 y ahora nuevamente: con la sequía que es la más fuerte en Estados Unidos desde 1953 y con la sequía de Rusia que ya perdió el 8% de sus cereales, los precios pueden aumentar. Entonces, no tendría sentido mantener sobretasas en estos productos", sustentó Velarde.