Medida del BRC se da en momentos en que la economía se ha desacelerado por una menor demanda global de materias primas. (Gestión)
Medida del BRC se da en momentos en que la economía se ha desacelerado por una menor demanda global de materias primas. (Gestión)

El reducirá desde octubre las tasas de encaje bancario para dar una mayor liquidez al mercado financiero, la que constituye la tercera baja mensual consecutiva, en momentos en que la economía se ha desacelerado por una menor demanda global de materias primas.

En un comunicado, el explicó que el encaje medio para la moneda nacional bajará a un 16% desde un 17%, mientras que el encaje marginal en soles descenderá a 16% desde un 20%. La entidad mantuvo los niveles de encaje en moneda extranjera.

"La medida permitirá inyectar más de 1.000 millones de soles (unos 360 millones de dólares) de liquidez al sistema financiero nacional", dijo el en su pronunciamiento.

"Este dispositivo busca seguir fomentando un crecimiento ordenado del crédito en moneda nacional", agregó.

Los encajes – o requerimientos bancarios – son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras, como los bancos, deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el BCR.

La reducción de encajes en soles se produce en momentos en que hay un menor flujo de dólares en el mercado local, mientras los inversionistas esperan que Estados Unidos empiece a recortar los estímulos monetarios en su sistema financiero.