​Julio Velarde manifestó que las empresas que han accedido al programa Reactiva Perú generan 2.8 millones de puestos de trabajo, e indicó que ya se ha desembolsado el 90% del monto total. (Foto: GEC).
​Julio Velarde manifestó que las empresas que han accedido al programa Reactiva Perú generan 2.8 millones de puestos de trabajo, e indicó que ya se ha desembolsado el 90% del monto total. (Foto: GEC).

Ante la demora en el inicio de la Fase 4 de la reactivación, elmodificó a la baja la proyección del crecimiento económico para este año.

En la presentación del reporte de inflación, el ente emisor proyectó que el producto bruto interno (PBI) caería este año 12.7%. En junio el estimado estaba en -12.5%.

“Hay que recordar que la Fase 4 es la más intensiva en mano de obra. Ahí están Servicios, Restaurantes, entre otros. Y básicamente este retraso nos ha llevado a esta corrección hacia abajo en el crecimiento”, comentó Julio Velarde, presidente del BCR.

En ese sentido, precisó que se ha modificado la proyección para Servicios pasándola de -9.9% a -12.3%. También cambiaron la expectativa para Minería Metálica de -10.2 a -12.5%.

Por otro lado, Velarde indicó que para el último trimestre se espera que la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada alcance los 17.1 millones, cifra que no estaría tan lejana de los 17.4 millones. En tanto proyectó que la tasa de desempleo llegaría al 8.1%.

REACTIVA

Julio Velarde manifestó que las empresas que han accedido al programa Reactiva Perú generan 2.8 millones de puestos de trabajo, e indicó que ya se ha desembolsado el 90% del monto total.

“Ha sido un programa a todas luces exitoso”, resaltó el presidente del BCR, quien aseguró que no se ha excluido a ninguna empresa.

Asimismo, afirmó que las empresas de más de 500 trabajadores representan el 45% del empleo formal y que “con poco conocimiento se está criticando al programa”.

DEBATE DE PENSIONES

El presidente del BCR también se refirió al debate en el Congreso sobre el retiro del 100% de los fondos de la AFP para quienes no aportan desde hace seis, 12 o 36 meses.

“Las AFP no pueden ser como el cajero automático que uno va cuando hay cualquier necesidad. Son fondos para la vejez”, resaltó.

Velarde afirmó que ya se está recuperando la economía y el empleo y consideró que si “tuviera que hacerse algún retiro, tiene que hacerse acotado”.

“Mientras no creemos otro mecanismo las AFP son fundamentales para efecto del ahorro interno, del mercado de capitales”, resaltó.