Banco Central redujo su tasa clave. (USI)
Banco Central redujo su tasa clave. (USI)

Un sondeo del Banco Central (BCR) realizado a analistas económicos divulgado hoy reveló que la economía peruana crecerá menos de lo esperado este año, al ubicarse en 5,2%, desde el 5,5% que se preveía hace un mes.

Las empresas financieras que participaron de la encuesta del BCR recortaron a un 5,3% desde el 5,5% del mes anterior su estimación para el avance de la actividad productiva del país.

"El crecimiento del PBI sería similar a estas tasas", dijo el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas.

Esta observación llevó a la autoridad monetaria a bajar la tasa de interés de referencia de 4.25% a 4%, casi dos años y medio después de mantenerla estable.

"La nueva información que se tiene apunta a que el crecimiento será menor al esperado. Estamos observando que habrá un menor crecimiento al 5.5% que proyectamos, y eso afecta al nivel de inflación", explicó Armas.

El funcionarios del BCR insistió, no obstante, que "se mantiene la perspectiva de que el crecimiento del cuarto trimestre será más alto que el tercero".

El PBI peruano se ha desacelerado este año, en parte por un declive de las exportaciones en medio de la debilidad de la economía mundial y de una ralentización del crecimiento de China, voraz consumidora de metales como el cobre.

Por el lado de la inflación, los analistas económicos mantuvieron sus previsiones en un 3,0 % para este año, mientras que las empresas financieras redujeron su proyección a un 2,9%, desde el 3,0% previo, de acuerdo al sondeo.