Anuncio del BCR permitirá una mayor intermediación financiera. (USI)
Anuncio del BCR permitirá una mayor intermediación financiera. (USI)

El (BCR) reducirá desde agosto las tasas de encaje bancario para permitir una mayor intermediación financiera, dijo el lunes la entidad, en momentos en que la economía se ha desacelerado por una menor demanda global de materias primas.

En un comunicado, el BCR explicó que el encaje medio para la moneda nacional bajará a un 19% desde un 20%; mientras que el encaje marginal en soles descenderá a un 25% desde un 30%.

El encaje bancario marginal en moneda extranjera disminuirá a 50% desde un 55% actual y se establece una tasa de encaje media máxima de 45%, agregó.

Los encajes —o requerimientos bancarios— son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central de Reserva.

Para ambas monedas se reduce a 50% desde 60% la tasa de encaje aplicada a los nuevos adeudados y bonos del exterior con plazo igual o menor a tres años, precisó el ente emisor.

Asimismo, "se amplía el límite de exoneración de encaje para las obligaciones por créditos del exterior y bonos con plazos promedio mayor a tres años", agregó.