BCR recortó a 4.8% estimado de crecimiento económico para 2015

La proyección previa del Banco Central de Reserva era de una expansión de entre un 5.2% y 5.5% para este año.

El saldo en rojo se debería a un mayor gasto público. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Banco Central de Reserva (BCR) recortó su estimación de crecimiento económico para este año a un 4.8% y proyectó un mayor déficit fiscal, en medio de una caída de sus claves exportaciones mineras, mostró el viernes su reporte trimestral.

La proyección previa del ente emisor para la economía del Perú, tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro, era de una expansión de entre un 5.2% y 5.5% para 2015.

[Recuperación de la economía peruana se empezaría a ver en junio]

El BCR agregó en su reporte que nuestro país habría anotado en 2014 un crecimiento económico de un 2.4%, por debajo de proyecciones difundidas en diciembre de entre un 2.6% a 3%.

La economía peruana ha sido golpeada principalmente por la caída de las exportaciones, principalmente mineras, menores precios de los metales y una ralentización de las inversiones.

En ese contexto, el Banco Central también revisó su estimación de déficit fiscal para 2015, a un 2% del Producto Bruto Interno (PBI), mucho mayor al déficit fiscal de 0.3% que había estimado en su anterior reporte.

[BCR: Economía peruana ya tocó piso y ahora se vendría una mejora]

La entidad monetaria revisó, asimismo, su estimado de resultado fiscal para el año pasado al proyectar un déficit del 0.1% del PBI, el primer resultado fiscal negativo desde 2010. En su anterior proyección esperaba un superávit fiscal del 0.2% del PBI en 2014.

El saldo en rojo se debería a un mayor gasto público en momentos en que el Gobierno ha puesto en marcha varias medidas para empujar el crecimiento económico local, además de reducir el impuesto a las ganancias de las empresas y las personas.

Ir a portada