La recaudación del IGV e IR sumó S/ 7,786 millones, según el BCR. (Foto: Andina)
La recaudación del IGV e IR sumó S/ 7,786 millones, según el BCR. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los ingresos tributarios del gobierno sumaron S/ 8,253 millones en septiembre, registrando un crecimiento de 15.4% con respecto al mismo mes de 2017.

Así lo detalló el (BCR) en su último informe, en donde destacó la recaudación por concepto del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta (IR).

Impuesto General a las Ventas

En el caso del IGV, fue "por el mayor impuesto pagado por la importación de combustibles y derivados (IGV externo) y, en menor medida por el componente interno, debido a la recuperación de la demanda interna".

La recaudación total del IGV fue de S/ 5,048, con un aumento de 12.8% en septiembre.

El IGV externo registró un crecimiento de 19.9%, mientras que el interno trepó 7.6% en el último mes.

En cuanto al IR, la recaudación de septiembre fue de S/ 2,738 millones, un incremento de 12.2% con respecto al mismo mes de 2017.

"Este resultado refleja los mayores ingresos por pagos a cuenta de las personas jurídicas domiciliadas y personas naturales", señala el ente emisor.

Los tributos de las personas jurídicas domiciliadas, que incluyen las rentas de tercera categoría y los regímenes Mype, el RER y otros, sumaron S/ 1,495 millones. El crecimiento fue de 13.1%.

La mayor variación porcentual la encontró el régimen Mype tributario, con un alza de 21.4%. Las rentas de tercera categoría crecieron 13.2%.

Para las personas naturales, la recaudación aumentó 14.7%, con un total de S/ 937 millones.

"Este rubro comprende las rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categorías, relacionadas con las rentas de propiedad, de capital y financieras, trabajo independiente y trabajo dependiente, respectivamente", indica el BCR.

La ingresos por renta de quinta categoría se incrementaron en 15.5%, relacionado al mayor empleo e ingresos formales de los trabajadores.

La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) fue de S/ 690 millones, y creció 20.9%. Por su parte, el impuesto a las importaciones sumó S/ 133 millones, con un aumento de 5.3%.

Por último, el Impuesto Especial a la Minería (IEM), el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) y el traslado de detracción por las acciones de oficio de Sunat ante infracciones, recaudaron S/ 1,013 millones. Marcaron un crecimiento de 23.8%.