Nueva intervención del BCR evitó que el dólar profundice su caída. (USI)
Nueva intervención del BCR evitó que el dólar profundice su caída. (USI)

El cerró este viernes en un nuevo mínimo de más de tres años y medio ante el optimismo de los mercados externos, por una posible solución a la crisis de deuda en la Zona Euro y pese a una nueva intervención oficial en el mercado local.

El tipo de cambio cayó 0,04% y cerró en S/.2.699 la venta, , con lo que el billete verde bajó un 0,70% en la semana, y acumula pérdidas de 3,85% en lo que va del año.

En tanto, el intervino en el mercado interbancario por tercera sesión consecutiva y compró US$97 millones, con lo que evitó que el dólar profundice su caída. Con el objetivo de impedir fluctuaciones bruscas en el tipo de cambio, la autoridad monetaria ha comprado US$3,705.7 millones en lo que va del año.

"El sol subió una mínima diferencia, en medio de un mercado muy apático donde (…) el volumen (negociado) estuvo por debajo del promedio. A los bancos solo les queda esperar al Banco Central para venderle lo poco o mucho que compraron durante la jornada", dijo un agente de cambios.

Una fuente del sistema financiero explicó que los bancos siguieron ofertando dólares por sus altas posiciones en divisas y los vencimientos de contratos a futuro de venta, en medio de un mayor optimismo de los mercados externos.

Los mercados bursátiles y de monedas operaron al alza ante un y por la expectativa de que los líderes europeos busquen salidas coordinadas para la crisis de deuda del bloque, en su próxima cumbre de la Unión Europea el 9 de diciembre.