Nueva intervención del BCR evitó que el dólar profundice su caída. (USI)
Nueva intervención del BCR evitó que el dólar profundice su caída. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El cerró este viernes en un nuevo mínimo de más de tres años y medio ante el optimismo de los mercados externos, por una posible solución a la crisis de deuda en la Zona Euro y pese a una nueva intervención oficial en el mercado local.

El tipo de cambio cayó 0,04% y cerró en S/.2.699 la venta, , con lo que el billete verde bajó un 0,70% en la semana, y acumula pérdidas de 3,85% en lo que va del año.

En tanto, el intervino en el mercado interbancario por tercera sesión consecutiva y compró US$97 millones, con lo que evitó que el dólar profundice su caída. Con el objetivo de impedir fluctuaciones bruscas en el tipo de cambio, la autoridad monetaria ha comprado US$3,705.7 millones en lo que va del año.

"El sol subió una mínima diferencia, en medio de un mercado muy apático donde (…) el volumen (negociado) estuvo por debajo del promedio. A los bancos solo les queda esperar al Banco Central para venderle lo poco o mucho que compraron durante la jornada", dijo un agente de cambios.

Una fuente del sistema financiero explicó que los bancos siguieron ofertando dólares por sus altas posiciones en divisas y los vencimientos de contratos a futuro de venta, en medio de un mayor optimismo de los mercados externos.

Los mercados bursátiles y de monedas operaron al alza ante un y por la expectativa de que los líderes europeos busquen salidas coordinadas para la crisis de deuda del bloque, en su próxima cumbre de la Unión Europea el 9 de diciembre.