notitle
notitle

Las discusiones que se han dado entre gremios empresariales, sindicatos y otros grupos de interés respecto de aumentar la (RMV) han llevado a tratar temas como la productividad de los trabajadores y la informalidad de las empresas.

La RMV se puede representar como porcentaje del ingreso medio, que toma en cuenta el promedio entre las remuneraciones de los sectores más productivos (salarios más altos) y menos productivos (salarios más bajos). La RMV del Perú es el 63% del ingreso medio; esta relación es mayor a países como México, Colombia, Chile y otras naciones miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Así, en el reporte de inflación del Banco Central de Reserva (BCRP) a mayo 2015, también se toma en cuenta que la productividad laboral es esencial para fijar el salario mínimo, debido a que este debe ser proporcional al valor de la productividad del trabajador y los desvíos entre ellos generan una asignación ineficiente de recursos que se puede considerar informalidad laboral.

INFORMALIDADA pesar de contar con el 63%, la ineficiencia de asignación de recursos es relevante, debido a la gran informalidad de las empresas. Se ha determinado que el costo de formalización en las microempresas, asociado a la RMV, se encuentra por encima de la productividad de sus trabajadores, por lo que no tendrían incentivos para migrar al sector formal, a pesar de la leyes especializadas que lo motivan.Esto indica que sin respaldo en la productividad, una mayor RMV es poco sostenible.

TAGS RELACIONADOS