Velarde dio una conferencia telefónica desde Nueva York. (USI)
Velarde dio una conferencia telefónica desde Nueva York. (USI)

El presidente del , Julio Velarde, estimó hoy que la economía local podría crecer levemente más de lo previsto anteriormente, a la vez que reiteró que le preocupa más un posible fuerte rebote del dólar que la reciente .

El funcionario precisó que la economía del país se podría expandir hasta cerca de un 6% este año, por encima del alza del 5,7% prevista oficialmente por el BCR en marzo.

Asimismo, Velarde ratificó la expectativa del Banco Central de que la inflación –que a tasa anualizada fue del 4,23% en marzo– cierre el año dentro de su rango meta de entre un 1% y un 3%.

"No vemos hasta el momento que factores de demanda estén afectando el escenario de inflación, debido a que esperamos que el crecimiento sea cercano al 6 por ciento, y nuestra estimación para el crecimiento potencial del PIB es de alrededor de un 6,4 por ciento", dijo Velarde desde Nueva York en una conferencia telefónica con analistas y periodistas.

La economía peruana creció en febrero a su mayor tasa en seis meses, 7,18%, impulsada por una fuerte aceleración del sector construcción. El año pasado la actividad productiva en el país creció 6,9%.

Respecto a la apreciación del sol, Velarde dijo que la principal preocupación del Banco Central radica en un posible fuerte rebote del dólar, que ayer tocó un mínimo de S/.2.641. "Nuestra apreciación este año ha sido más bien lenta en comparación con otros mercados", afirmó.

"No nos preocupa la apreciación, nos preocupa una depreciación y su impacto en la calidad de los préstamos en el sistema bancario. No nos preocupa la apreciación ahora sino un fuerte rebote (del dólar) más adelante", añadió.