El BCR corregirá al alza su proyección de crecimiento del PBI para el 2018 en setiembre. (Foto: USI)
El BCR corregirá al alza su proyección de crecimiento del PBI para el 2018 en setiembre. (Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El crecimiento del se habría acelerado en el segundo trimestre del año al alcanzar una tasa cerca al 6%, una variación superior al 3.2% registrado en el primer trimestre, estimó este viernes el Banco Central de Reserva (BCR). Con esto, se mantiene un "sesgo al alza" sobre la evolución de la actividad económica.

"Se ve una recuperación de la actividad económica desde el primer trimestre, incluso tenemos datos que la inversión privada, que en los últimos cuatro años ha estado con tasas de crecimiento negativas, este segundo trimestre está creciendo más de 8%", dijo Jorge Estrella, gerente central de Estudios Económicos del BCR.

La autoridad monetaria reiteró que ajustará al alza su proyección del crecimiento del PBI para este 2018, que actualmente se encuentra en 4%. La nueva previsión se dará a conocer cuando emita su reporte de inflación en setiembre.

"El sesgo de la proyección en este momento es al alza por los resultados que estamos viendo en el primer semestre y en particular en el segundo trimestre", sostuvo Estrella.

Crecimiento en junio

El ente emisor dijo que el dato de crecimiento del PBI en junio podría verse afectado por una menor producción coyuntural.

Estrella comentó que hay unos sectores de la actividad primaria que han producido menos en junio, especialmente la minería. "Hay vetas menos productivas, lo que se refleja en una menor producción coyuntural", indicó.

"El agro también se ha desacelerado y ha terminado la temporada de pesca. Todo eso puede afectar el número de junio, pero en general se ve una actividad bastante dinámica", dijo Estrella.

La actividad económica reportó un crecimiento de 7.8% en abril y de 6.4% en mayo. El dato de junio lo dará a conocer el INEI este 15 de agosto.

TAGS RELACIONADOS