Pronósticos mejorarían si riesgos externos no se materializan. (USI)
Pronósticos mejorarían si riesgos externos no se materializan. (USI)

El Banco Central () está considerando elevar sus pronósticos de crecimiento económico para este año a alrededor del 6% si los riesgos externos relacionados a la desaceleración en China y el alza de los precios del petróleo no se materializan, dijo Luis Alberto Arias, director del ente monetario.

El funcionario aseguró que el BCR espera tener mayor claridad sobre la salud de la economía global para mediados de este año. "Ahora nuestra estimación de crecimiento es de 5.5%, pero (…) depende de qué suceda en la economía global, qué sucede con China, la zona euro y los precios del petróleo", dijo.

"Incluso podríamos tener un crecimiento de alrededor de un 6% este año", agregó en una entrevista tras reunirse con inversores en la Bolsa de Nueva York, donde participó del .

Más temprano, el ministro de Economía, , dijo a la agencia Andina que , frente a una proyección anterior de un 5.4%.

En esa línea, el gerente de Política Monetaria del organismo, Jorge Estrella, estimó en Lima que la economía peruana crecería un 5.5% en el primer trimestre del 2012, ante sólidos datos adelantados registrados en febrero.

"Tenemos datos adelantados de febrero que demuestran que el crecimiento se estaría acentuando(…) Para este trimestre se espera que la tasa de crecimiento sea similar a la tasa de que tuvimos en el último trimestre del año pasado (de un 5.5%)", anotó.

El Banco Central espera que en el primer trimestre del año el consumo se mantenga dinámico, que la inversión privada registre un crecimiento cercano al 10% y que la inversión pública se recupere a tasas superiores al 20%, agregó el funcionario.