Ingresos tributarios. Se han visto reducidos por reforma. (Perú21)
Ingresos tributarios. Se han visto reducidos por reforma. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Según el (BCRP), el país registró en el segundo semestre del año un superávit fiscal equivalente al 0.7% del Producto Bruto Interno (PBI).

En comparación con dicho periodo en el 2014, cuando el superávit fue 3% del PBI, el resultado obtenido es mucho menor y es producto de una caída de los ingresos fiscales y la desaceleración de la economía.

PROYECCIONESPor otro lado, se estima para este año un déficit fiscal del 2% del PBI, cifra mayor a la obtenida en el 2014, cuando se registró un déficit de 0.3%, el primer resultado negativo de los últimos cuatros años.

Según indica el BCRP, el menor crecimiento de la economía peruana y la contracción de la demanda de materias primas por parte de grandes consumidores, como China, golpean los esfuerzos del gobierno por elevar la inversión pública e impulsar la economía local, así como la puesta en marcha de medidas como la reducción de impuestos, con la que se espera apoyar la recuperación de los sectores productivos.

Adicionalmente, los ingresos tributarios se han reducido en el segundo trimestre en 15.1% del PBI, en comparación al 17.3% alcanzado en el mismo periodo del 2014. Esto sería consecuencia de las medidas tributarias adoptadas a fines del 2014 (reducciones de las tasas de Impuesto a la Renta, tasas arancelarias, ISC, entre otras), el deterioro de los términos de intercambio y el panorama económico. En el caso de los gastos del gobierno, estos crecieron 0.2% respecto del 2014.

SABÍAS QUE

  • Un superávit fiscal implica que los ingresos del gobierno han excedido a los egresos o gastos realizados por este, mientras que un déficit implica gastos superiores a los ingresos percibidos en un determinado periodo.
  • Los principales ingresos del gobierno, provienen de las recaudaciones tributarias como impuestos, aranceles y documentos valorados; y las no tributarias como las contribuciones a Essalud y ONP, las regalías petroleras, gasíferas y mineras, el canon petrolero, entre otros.

TAGS RELACIONADOS