notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Encuesta Trimestral de Percepción Regional, realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (), reveló que las expectativas económicas empresariales en el interior del país han mejorado para el segundo trimestre y se han ubicado en el tramo optimista.

En el estudio mencionado se encuesta a empresas ubicadas en 23 departamentos (excluyendo a Lima), agrupados según las zonas, norte, sur, centro y oriente, en el periodo del 15 de junio al 15 de julio.

RESULTADOSEn la situación actual de las empresas, se observa que sus tres variables (situación del negocio, nivel de ventas y nivel de producción) han mejorado para las cuatro zonas; sin embargo, el nivel de ventas es el que ha dado el salto más importante al ubicarse en una escala de 57 puntos.

Por el lado de las expectativas, cuatro de cinco variables muestran una clara mejoría, pero no la proyección de contratación de personal a tres meses, la cual bajó un punto y alcanzó los 56 puntos. Cabe mencionar que este descenso fue impulsado por las zonas norte y centro. En cuanto a lo financiero, las variables de situación financiera de las empresas y de acceso al crédito mejoraron en todas las zonas.

Los resultados muestran que las encuestadas tienen la percepción de que sus negocios van bien, al igual que la economía, y que mejorarán en un corto plazo, pero no están dispuestas a asumir más costos, como los de planilla.

DATO

  • En ambos periodos, las variables que han presentado los resultados más optimistas son la demanda de productos a tres meses y la expectativa económica a tres meses.

TAGS RELACIONADOS