Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, indicó que el mandatario , podría convencer a los gobiernos regionales sobre la importancia para el país de permitir trabajar a los proyectos mineros.

“Creo que el presidente Vizcarra si está convencido de la importancia de la inversión minera (...) ojalá que pueda convencer a los gobiernos regionales sobre la relevancia de la minería”, manifestó.

Velarde remarcó que el presidente siempre estuvo dispuesto a colaborar con la minería, tanto es así que cuando fue gobernador regional de Moquegua trabajó bastante bien con la empresa Southern Perú, que opera la mina Cuajone en ese departamento.

Además indicó que el jefe de estado ayudó a destrabar el proyecto Quellaveco, el cual se demoró en iniciar por la caída de los precios de los minerales.

“(El presidente Martín Vizcarra) tuvo una frase el 28 de julio que era algo así como: no tiene sentido ser ricos en el subsuelo y pobres en la superficie (…) ojalá que se impulsen los proyectos mineros, pero es un diálogo que debe iniciar él”, sostuvo.

Por otro lado, destacó los tres principales proyectos mineros que ya tienen luz verde: Quellaveco, Mina Justa (Ica) y la ampliación de Toromocho (Junín), con una inversión estimada de 9,800 millones de dólares para el 2019 y 2020.

“No esperamos protestas para Quellaveco, que viene avanzando. Y en el caso de Mina Justa y la Ampliación de Toromocho tampoco vemos mayores protestas”, manifestó el presidente del Banco Central.