El BCR mantuvo en el mismo nivel su tasa de referencia por séptimo mes consecutivo. (USI)
El BCR mantuvo en el mismo nivel su tasa de referencia por séptimo mes consecutivo. (USI)

El mantuvo su tasa de interés de referencia en un 4,25%, por séptimo mes consecutivo, como esperaba el mercado, y reiteró que futuros ajustes estarán condicionados a la información sobre la y sus determinantes.

La autoridad monetaria explicó que esta decisión toma en cuenta el menor crecimiento que vienen registrando algunos componentes del gasto, los riesgos financieros internacionales y que el aumento de la inflación ha obedecido principalmente a factores temporales de oferta

El BCR precisó que la inflación en noviembre continúa afectada por factores transitorios de oferta, al , con lo que la tasa de inflación anual fue 4,64%.

Mencionó que la tasa de inflación subyacente también ha venido siendo influenciada por el alza de precios de alimentos, registrando una tasa mensual de 0.29% y 3.73% en los últimos 12 meses.

"La inflación sin alimentos y energía fue 0.14% en noviembre, acumulando una variación anual de 2,48%. Una vez disipado estos factores de oferta, se proyecta que la inflación retornaría al rango meta en el 2012", dijo en un comunicado.