(USI)
(USI)

El mantuvo este jueves su tasa clave de interés en un 4,25% como esperaba el mercado, debido a que las expectativas de inflación se mantenían ancladas y el ritmo de expansión de la economía permanecía "cerca a su crecimiento potencial".

Este es el undécimo mes que la autoridad monetaria estable en medio de una economía que crece a toda marcha y con tasas de inflación local impactadas por factores temporales de oferta.

"Las expectativas de inflación para el presente año se encuentran ancladas en el rango meta. El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes en los instrumentos de política monetaria", dijo el banco en un comunicado.

La , la mayor tasa mensual en ocho meses, con lo que superó lo previsto por el mercado y acumuló una inflación anualizada del 4,23%.

"Si bien se vienen registrando alzas en las cotizaciones internacionales de los combustibles y choques de oferta internos, se espera que el impacto de estos en la inflación se revierta con mayor intensidad a mediados de año", afirmó la autoridad monetaria en un comunicado.

El BCR también informó que algunos indicadores adelantados de actividad muestran que el crecimiento de la economía "se ha estabilizado alrededor de su nivel sostenible a largo plazo", mientras que datos globales muestran que persiste la incertidumbre sobre la salud de la economía mundial.

"El hecho de que la inflación esté siendo afectada por factores de oferta no amerita respuestas de política monetaria", afirmó el analista Juan Carlos Odar, del Banco de Crédito.

"De otro lado, la economía mundial está mejor de lo que preveía anteriormente y en las condiciones actuales no se ve necesario un estímulo de política monetaria", agregó.