Ente emisor espera que choques de oferta que afectaron la inflación en 2011 se sigan revirtiendo. (USI)
Ente emisor espera que choques de oferta que afectaron la inflación en 2011 se sigan revirtiendo. (USI)

El (BCR) aprobó hoy en un 4.25% por noveno mes consecutivo, como esperaba el mercado, en medio de un menor crecimiento del gasto local y riesgos financieros externos.

El ente emisor ha mantenido su tasa clave sin cambios desde junio del año pasado, en medio de una desaceleración de la economía de Perú —un gran exportador mundial de minerales— y la incertidumbre sobre la .

Asimismo, la autoridad monetaria afirmó que "se espera que los choques de oferta que afectaron la inflación el año pasado se sigan revirtiendo, lo que contribuirá a que esa tasa anual converja al rango meta hacia mediados de este año, con lo que cerraría en 2%".

Nuestro país —muy por encima del rango meta del Banco Central de entre un 1% y un 3%— debido a factores temporales de oferta, principalmente en el rubro de alimentos.

En enero, los precios al consumidor por un factor estacional en las tarifas de transporte.

"El comunicado del Banco Central de Reserva volvió a ser levemente moderado debido a que menciona un crecimiento más débil e intenta minimizar la actual alza de la inflación como choques temporales de oferta", dijo el analista Pedro Tuesta de la consultora .