el ritmo de crecimiento económico permanece cerca de su potencial. (USI)
el ritmo de crecimiento económico permanece cerca de su potencial. (USI)

El (BCR) mantuvo hoy su tasa clave de interés en un 4.25%, como esperaba el mercado, porque cree el ritmo de crecimiento económico permanece cerca de su potencial y habrían comenzado a ceder los factores de oferta que alentaron la .

El ente emisor advirtió también que crece la incertidumbre en los mercados financieros globales por los . Este es el decimotercer mes consecutivo en que la autoridad monetaria mantiene su tasa de referencia.

"Esta decisión obedece, por un lado, a que el desvío de la inflación ha reflejado principalmente factores temporales de oferta y, por otro, a que el ritmo de crecimiento de la economía es cercano a su potencial", dijo el BCR en un comunicado.

La inflación local , su menor nivel en cuatro meses. Sin embargo, la tasa anualizada se aceleró a un 4.14% frente al 4.08% en los 12 meses hasta abril, pero permanece por encima del rango meta del organismo de un 1% a un 3%.

"No hay indicación de que el Banco Central vea la necesidad de ajustar la tasa referencial hacia cualquier lado, lo que apoya nuestra perspectiva de que la mantendrá estable hasta 2014", dijo el analista Pedro Tuesta en Washington.