Perú: BCR mantiene proyección de crecimiento económico de 4% para 2016. (Atoq Ramón)
Perú: BCR mantiene proyección de crecimiento económico de 4% para 2016. (Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La proyección de crecimiento de la economía peruana se mantendría en 4% para el 2016 y en 4.6% para el 2017, informó el Banco Central de Reserva del Perú () en la presentación de su último Reporte de Inflación.

Julio Velarde, presidente del BCRP, indicó que la recuperación de la actividad económica se dará, en gran parte, gracias al Producto Bruto Interno (PBI) primario (minería metálica, pesca y agropecuario), que creció 6.6% en 2015, luego de caer 2.2% en 2014, y se espera que crezca 8.7% este año.

POR SECTORES En cuanto a los sectores económicos, el ente emisor espera que el sector agropecuario crezca 2.3%, considerando que en los cuatro primeros meses del 2016 se expandió 1.9%.

Con respecto al sector minería e hidrocarburos, prevé que este se incremente 14.1%, electricidad y agua 7.8%, comercio 3.2% y servicios 3.9%.Por otro lado, pesca y manufactura se contraerían 2.4% y 1.8%, respectivamente. En el caso del subsector hidrocarburos, este caería 4.1% explicado por la interrupción del oleoducto norperuano.

EN SU CARGO En el marco de la presentación del reporte, Velarde no descartó permanecer en su cargo como presidente del ente emisor durante el gobierno del virtual presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y agradeció la propuesta de este. "No descarto quedarme, me gusta el Banco Central", manifestó Velarde.

Agregó, además, que solo ha podido felicitar a PPK por escrito, cursando comunicación por correo electrónico con Alfredo Thorne, futuro ministro de Economía y Finanzas. Espera comunicarles personalmente la decisión de seguir en el cargo.

TENGA EN CUENTA

  • Perú crecería este año por encima de sus socios de la Alianza del Pacífico: Colombia (2.4%), México (2.4%) y Chile (1.8%)
  • La inversión privada decrecería 1% en el 2016 y la pública crecería 10.3%. La última por la ejecución de proyectos concesionados.

TAGS RELACIONADOS