Copa América

BCR mantendrá en 2.75% la tasa de referencia en marzo, según estima el BCP

El retiro del estímulo monetario iniciará recién en el segundo semestre del año, refirió el BCP. También señaló que se observan indicadores de menor crecimiento en el primer trimestre del 2019.

BCR

El BCP no espera movimientos en la tasa de referencia del BCR este jueves. (Foto: GEC)

El BCP no espera movimientos en la tasa de referencia del BCR este jueves. (Foto: GEC)

El BCP no espera movimientos en la tasa de referencia del BCR este jueves. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) optará por mantener en el nivel actual de 2.75% la tasa de interés de referencia en su reunión de este jueves para definir el programa monetario de marzo del 2019, sostuvo hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

"Este jueves el BCR llevará a cabo su tercera reunión de política monetaria del año, donde no esperamos cambios en la tasa de referencia", señaló en un reporte semanal el Área de Estudios Económicos del BCP.

Explicó que por el lado de la inflación, el IPC en Lima Metropolitana aumentó 0.13% en febrero último, un resultado que se ubicó muy por debajo de lo esperado por el consenso de analistas por segundo mes consecutivo (Bloomberg: 0.23%) y en comparación a su mediana histórica (2002-2017: 0.32%).

Dijo que con el resultado de febrero, la inflación anual se desaceleró nuevamente desde 2.1% en enero de 2019 a 2% en febrero de 2019, con lo cual permaneció por cuarto mes consecutivo dentro del rango meta del BCR de entre 1% y 3%. En contraste, en febrero la inflación sin alimentos ni energía se mantuvo estable en 2.4%.

En esa línea, el BCP dijo que no espera movimientos en la tasa de referencia del BCR este jueves.

"Nuestro escenario base considera que la discusión sobre el retiro del estímulo monetario iniciará recién en el segundo semestre del 2019. A lo más esperamos dos aumentos de tasa este año", indicó.

Actividad económica
En el plano de actividad económica, el BCP refirió que comienzan a observarse indicadores de menor crecimiento en el primer trimestre del 2019.

Dijo que en enero gran parte de los indicadores presentados en el avance coyuntural del INEI se contrajeron. Citó que la pesca cayó 31.3% por la menor captura de anchoveta, mientras que la producción minera continuó en terreno negativo al contraerse 1.4%, el quinto mes consecutivo de caída.

En cambio, indicó que el consumo interno de cemento volvió a terreno positivo con una expansión de 1.8% en enero, luego de caer en diciembre (-1.2%).

Para febrero, dijo que la producción de electricidad se mantuvo estable en 5.5%, en tanto que la inversión pública registró una contracción en torno al 20% en términos reales, luego de caer 14.3% en enero.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada