(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Banco Central de Reserva del Perú () informó que la liquidez total del sector privado creció 7.5% en enero, frente al 6.4% obtenido en diciembre del 2015. Explicó, además, que este resultado se debe a un incremento en los depósitos totales, los cuales tuvieron una tasa de 7.6% frente al 6.8% de diciembre.

Dentro de los depósitos totales se encuentran los depósitos vista, que crecieron 7.3% en el periodo analizado; los depósitos de ahorro, con un incremento de 9.1%; los depósitos a plazo, con 6.6%; y los depósitos CTS, con 5.7%.

En cuanto al tipo de moneda, el ente emisor indicó que la liquidez en soles ascendió 3.6% en los últimos doce meses, mientras que en dólares creció 15.7% anual. Asimismo, en cuanto al circulante (billetes y monedas de curso legal), este creció 5.7% anual en enero, comparado con el 3.8% de diciembre.

ENCAJEDe otro lado, el Banco Central de Reserva comunicó por medio del Circular N° 005-2016-BCRP que se ha modificado la norma de encaje en moneda nacional, para asegurar la liquidez en el mercado interbancario de préstamos.

Es así que decidió incrementar de 0.75% a 1% el mínimo nivel de depósitos en cuenta corriente que las entidades financieras deben mantener en el BCRP como fondos de encaje.

Finalmente, con esta medida, el incremento representará cerca de S/170 millones en depósitos de las instituciones financieras en el ente emisor.

DATO

  • La liquidez se define como los pasivos financieros u obligaciones monetarias de las instituciones con el sector privado.
  • Los encajes son las reservas que los intermediarios financieros deben mantener y se constituyen en efectivo en las bóvedas de estas entidades o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central de Reserva.
  • Los intermediarios financieros son los bancos, cajas municipales, cajas rurales, cooperativas, Edpymes, AFP, entre otros.

Por Katherine Maza (katherine.maza@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS