(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El dólar cerró estable este jueves, debido a que la fuerte oferta de bancos y empresas que necesitan soles para el pago de impuestos fue contrarrestada por una intervención del Banco Central.

El tipo de cambio interbancario acabó sin cambios en S/.2.617 la venta, su peor nivel desde diciembre de 1996, en una jornada en la que la cotización tocó el mínimo de S/.2.613, lo que motivó que la entidad monetaria saliera al mercado y evitara que el dólar llegue a los S/.2.60, al comprar US$16 millones, con lo que sus adquisiciones suman US$8,845 millones en lo que va del año.

"Los bancos reaccionaron a la temprana salida del Banco Central (comprando dólares) y el dólar rebotó a niveles del cierre del día previo, luego de que el dólar tocara mínimos en 2,613 unidades (su peor nivel desde el 30 de diciembre de 1996)", dijo un agente de cambios.

Algunos operadores atribuyeron el repunte del sol a que los bancos activaron operaciones denominadas "stop loss", con lo que vendieron dólares para evitar pérdidas anticipándose a una mayor oferta de divisas de empresas que necesitan soles para el pago de impuestos.

El pago de impuestos del mes se ejecutará entre 10 y el 26 de agosto.

Una fuente del sistema financiero explicó que "el dato de la balanza comercial salió muy por encima de lo esperado, eso animó la oferta (de dólares) de offshores (clientes extranjeros)".

Perú respecto a igual mes del año pasado por una caída de sus vitales exportaciones de materias primas, aunque revirtió dos meses previos de déficits, en medio de una desaceleración económica global y menores precios de los metales.