Hubo una fuerte oferta de dólares debido al periodo de pago de impuestos en el país. (USI)
Hubo una fuerte oferta de dólares debido al periodo de pago de impuestos en el país. (USI)

El Banco Central () compró US$115 millones hoy para evitar que el dólar se desplome por debajo de los S/.2.70, en una jornada en la hubo un fuerte oferta de billetes verdes por parte de bancos y empresas locales que buscaban soles para el pago de impuestos.

El tipo de cambio cayó apenas 0,04% y cerró en S/.2.701 la venta, gracias a que la autoridad monetaria intervino en el mercado cambiario, con lo que sumó su tercer día consecutivo en la semana en que compra dólares para evitar la caída de la cotización. La divisa estadounidense ha perdido 3,78% en lo que va del año.

En las últimas jornadas, las empresas –en especial las compañías mineras– han generado un fuerte flujo de ofertas de divisas con el afán de obtener soles y cumplir con el pago de impuestos del mes antes del 25 de noviembre.

"El principal factor que impulsó al sol fue la fuerte oferta (de dólares) de los corporativos por el período de pago de impuestos", explicó un ejecutivo de tesorería. "Se espera que la próxima semana se dé un rebote del tipo de cambio si la incertidumbre sobre la crisis de la eurozona se mantiene", agregó.

Asimismo, el dólar bajó frente al euro porque los inversionistas optaron por vender sus posiciones ante la especulación de que el Banco Central Europeo () comience a prestar dinero al Fondo Monetario Internacional (), para que disponga de recursos para el rescate financiero de la Zona Euro.