BCR eleva proyección de crecimiento de PBI no primario y consumo privado

El presidente del BCR, Julio Velarde, refirió que el ajuste al alza del PBI no primario responde al mayor crecimiento esperado de la manufactura de 3.6% para este año versus el estimado anterior de 2.4%. Además, desestimó que el 2023 sea un año catastrófico.
“No es un año bueno el que se viene pero no esperamos que sea catastrófico”, previó Velarde. (Foto: Lino Chipada / GEC)

El (BCR) informó hoy que se ha elevado la proyección de crecimiento del no primario para el 2022 en el Perú de 3.1% a 3.3% y la del consumo privado de 4.1% a 4.2%.

El presidente del BCR, Julio Velarde, refirió que el ajuste al alza del PBI no primario responde al mayor crecimiento esperado de la manufactura de 3.6% para este año versus el estimado anterior de 2.4%.

Igualmente se elevó la proyección de crecimiento de rubro electricidad y agua de 2.3% a 3%.

Proyección al 2023

Además, el crecimiento del 2022 y 2023 sería menor al previsto en el reporte de junio por un entorno internacional menos favorable, menor estimación de producción primaria y la recuperación más gradual de la confianza del consumidor.

Para el siguiente año, el economista refirió que se redujo la proyección de crecimiento de la economía peruana de 3.1% a 3%. Asimismo, se contrajo la proyección de crecimiento del PBI no primario de 2.5% a 2.3%.

“No es un año bueno el que se viene pero no esperamos que sea catastrófico”, previó el economista en el marco de la presentación del Reporte de Inflación de septiembre.

Velarde previó que el Perú crecería por encima del promedio de la región.

“En el 2023 se espera que el Perú mantenga un crecimiento por encima del promedio de la región con un déficit fiscal envidiable, incluso para países desarrollados, de 2%, y sería el segundo menor de la región, después de chile con 1.5%”, anotó.

“Hay temores respecto a que varias economías importantes del mundo se desaceleren o entren en recesión el próximo año. Las proyecciones para la Eurozona para este tercer y cuatro trimestre son de crecimiento cero. En el caso de Alemania, se espera un crecimiento negativo en el cuarto trimestre, y en el primer y segundo del próximo año. El Reino Unido está casi en estanflación, propiamente, con una inflación de dos dígitos con caída del PBI”, indicó Velarde.

El BCRP también indicó que la inversión privada registraría un crecimiento nulo este año y de 1,8% en 2023, en un escenario de confianza empresarial debilitada y de menor impulso de la autoconstrucción.

VIDEO RECOMENDADO

Debate Electoral 2022: revive los momentos más tensos que protagonizaron los candidatos a la alcaldía de Lima

Tags Relacionados:

Más en Economía

Este jueves 2 de mayo se debatirá la libre disposición del 100% de la CTS

Yape: ¿Cómo obtener un préstamo de hasta S/10,000?

[OPINIÓN] Jessyca Sampe: “El ciberbullying, cada vez más cerca”

José Arista: “Requerimos generar un shock de confianza”

Moody’s: “Es una buena oportunidad para que el Ejecutivo presente su actualización de proyecciones”

Mejora de confianza de consumidores se estanca en abril

Siguiente artículo