La economía peruana habría crecido más de un 6% en junio, impulsada por un fuerte repunte de la construcción y las importaciones, pese a la desaceleración de países desarrollados, indicó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Las cifras adelantadas mostraron que el vital sector minero y de hidrocarburos recuperó su dinamismo durante el sexto mes del año, mientras que el rubro de la construcción —que ha apoyado el crecimiento de la economía local— se aceleró por un repunte en el consumo interno del cemento.
"Parece que en junio (el crecimiento económico) va a ser superior a 6% (…) Hay indicadores que se recuperaron fuerte como construcción e importaciones", dijo a la prensa el presidente del BCR, Julio Velarde.
En su avance mensual de indicadores, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) detalló que la actividad de minería e hidrocarburos creció un 4.76% interanual en junio.
En tanto, el consumo interno de cemento —un barómetro en el sector de la construcción— escaló un robusto 21,02% en junio, por encima del 15.75% de mayo pasado.
La economía de nuestro país se expandió un 6.47% interanual en el quinto mes del año y podría crecer hasta un 6% en 2012, según previsiones oficiales.