El BCR dice que la confianza empresarial retorna a niveles "de euforia"
El BCR dice que la confianza empresarial retorna a niveles "de euforia"

El presidente del (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que la confianza empresarial casi ha retornado a los niveles de euforia de inicios del 2011, cuando la economía crecía a tasas más elevadas (el PBI creció 10.2% y 8.3% en enero y febrero del año pasado, según el INEI).

El funcionario explicó que el Índice de Confianza Empresarial, que mide la expectativa de la economía a seis meses, mejoró sustancialmente de 60 a 68 puntos entre febrero y marzo de este año, manteniéndose en el tramo optimista.

"Miren ese índice de confianza de los empresarios, hemos retornado a los niveles casi de euforia que había a comienzos del año pasado", destacó Velarde.

Refirió que ante la pregunta a las empresas, de parte de Apoyo Consultoría, de si piensan acelerar sus procesos de inversión, la respuesta positiva en marzo de este año ha sido más del doble de la que se venía respondiendo.

"El 35% de los empresarios encuestados planean acelerar sus planes de inversión, mientras que en diciembre el porcentaje era de solo 27%, en tanto el 65% mantendría sus planes de inversión", anotó.

Velarde mencionó que las empresas también son bastante más optimistas respecto a la contratación de personal en los próximos meses pues el 54% piensa contratar más trabajadores. "Todas las señales están ahí y el escenario más probable sea efectivamente una recuperación de la inversión privada en el país", señaló.

Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor, que mide la situación económica familiar, retrocedió de 61 a 56 puntos entre febrero y marzo del 2012, pero se mantiene en el rango optimista.