El banco central destacó también que las expectativas de inflación a doce meses se situaron en 1.85% en diciembre. (Foto: GEC)
El banco central destacó también que las expectativas de inflación a doce meses se situaron en 1.85% en diciembre. (Foto: GEC)

El Banco Central de Reserva () mantuvo, por noveno mes consecutivo, la tasa de interés de referencia en 0.25%, junto a mayores operaciones de inyección de liquidez a fin de continuar con su política monetaria expansiva.

El directorio del BCR acordó tomar dicha decisión debido a que la inflación a inicios de 2021 se ubicaría en el centro de rango meta por factores transitorios, mientras que a fines del presente año se encontraría en el tramo inferior debido a que, si bien la demanda interna se viene recuperando, la actividad económica se encontraría aún por debajo de su nivel potencial.

El banco central destacó también que las expectativas de inflación a doce meses se situaron en 1.85% en diciembre y que los indicadores tendenciales de inflación se ubican en el tramo inferior del rango meta.

Asimismo, se tomó en cuenta que los indicadores adelantados continuaron mostrando en diciembre una mejora de la actividad económica a un ritmo mayor al esperado, aunque aún por debajo de los niveles registrados al cierre de 2019.

El directorio considera apropiado mantener una postura monetaria fuertemente expansiva por un período prolongado y mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes”, señaló la entidad.

El BCR aseguró que como consecuencia de la inyección de liquidez, por un total de S/ 64,900 millones a enero de este año, se ha registrado un crecimiento del crédito al sector privado de 12.4% interanual en noviembre y una reducción significativa de las tasas de interés del sistema financiero desde el mes de abril.

La próxima sesión del directorio en que se evaluará el programa monetario está programada para el 11 de febrero.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Francisco Sagasti indicó nuevas restricciones y horarios de toque de queda

TAGS RELACIONADOS