Enero 2015 registró un coeficiente de dolarización de 30%, señaló el BCR. (USI)
Enero 2015 registró un coeficiente de dolarización de 30%, señaló el BCR. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Debido a la constante volatilidad de la moneda extranjera y las expectativas del alza del tipo de cambio, la dolarización de los créditos al sector privado tuvo una caída de 8% en enero, en comparación con dicho periodo en el 2015, informó el Banco Central de Reserva del Perú (). Es así que el coeficiente de dolarización siguió su tendencia decreciente en todos los segmentos de préstamos, pasando de 38% a 30% en el periodo analizado.

Asimismo, el BCR indicó que el resultado de enero acentúa el proceso de desdolarización de préstamos que la economía peruana inició hace más de una década, producto de las medidas optadas por el ente emisor y con el fin de desincentivar el otorgamiento de créditos en dólares.

EMPRESAS Y PERSONASCabe recordar que los créditos al sector privado se dividen en empresas y personas. En el caso de las empresas, estas presentaron una menor preferencia por el endeudamiento en dólares, con una caída anual de 10%, de 49% (enero de 2015) a 39% (enero de 2016).

Dicho segmento incluye préstamos corporativos y de gran empresa, cuya dolarización cayó 14%; préstamos a medianas empresas con una caída de 11%; y a pequeña y microempresa, con 4%.

Por el lado de los créditos a personas, estos cayeron 4% anual, de 20% en enero del año pasado a 16% en enero pasado. Adicionalmente, los préstamos vehiculares en dólares se contrajeron 25%, mientras que los hipotecarios 7%, seguidos de los créditos por consumo, que retrocedieron solo 2%, y el de tarjetas de crédito, que cayó 1%.

TAGS RELACIONADOS