Según el dictamen aprobado, los afiliados a las AFP que hayan estado desempleados por 12 meses continuos podrán acceder al REJA. (Foto: GEC)
Según el dictamen aprobado, los afiliados a las AFP que hayan estado desempleados por 12 meses continuos podrán acceder al REJA. (Foto: GEC)

Las modificaciones al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) hechas por el Congreso de la República buscan evitar el abuso de este mecanismo para acceder al retiro de los fondos de jubilación, afirmó el gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva del Perú (), Paul Castillo.

“El objetivo del REJA es que cuando una persona no esté trabajando pueda acceder a este fondo de pensiones y utilizar estos recursos para satisfacer necesidades básicas. Por eso, se han hecho ajustes para evitar que se abuse de la norma y así evitar que se desnaturalice el propósito del sistema de pensiones”, indicó Castillo a la agencia estatal Andina.

El representante del BCR manifestó que el objetivo del sistema de pensiones es ofrecer fondos para sobrellevar la jubilación por lo que “la idea de que haya cambios legislativos que busquen la consecución de este objetivo es muy positiva”.

Como se recuerda, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Parlamento aprobó el dictamen que restablece el REJA en el sistema privado de pensiones (SPP), cuya vigencia concluyó el 31 de diciembre del 2018.

De acuerdo con el dictamen aprobado, los afiliados a las AFP que hayan estado desempleados por 12 meses continuos podrán acceder al REJA. Asimismo, se mantiene que la edad mínima sea de 55 años para los hombres y 50 años para las mujeres.