Dólar se dispara a S/.3.086 y por ello es preferible endeudarse en soles. (USI)
Dólar se dispara a S/.3.086 y por ello es preferible endeudarse en soles. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A inicios de año, el (BCRP) anunció públicamente como objetivos de política monetaria la desdolarización del crédito y la moderación de la volatilidad del tipo de cambio.

Pese a que el nivel de participación del dólar en los créditos se ha reducido a menos del 40%, esta aún es una preocupación en la medida que la cotización del dólar depende de factores externos, como la política de Estados Unidos y los flujos de capitales que ingresan por las exportaciones.

DOLARIZACIÓNAl empezar la década de 1990, el 90% de los créditos se otorgaban en dólares. Hoy esta cifra representa el 37%, aproximadamente. La meta del BCRP es reducir en US$1,400 millones los créditos en dólares a junio, y en US$2,800 millones a diciembre del 2015.

De esta manera, la política monetaria tiene como fin ir reduciendo paulatinamente en 2 a 3 puntos porcentuales la dolarización anual, hasta que esta alcance niveles que no representen un riesgo para el sector financiero.

Esto tiene como finalidad que los hogares y las empresas minimicen el riesgo de frente a un entorno internacional volátil, en el que el tipo de cambio puede seguir una tendencia alcista.

Así no solo se debería pagar el interés pactado con la entidad financiera, sino que este incremento del tipo de cambio, conocido como depreciación, elevaría aún más el monto de las cuotas a pagar.

IMPLEMENTACIÓNEl BCRP ha implementado nuevos esquemas de operaciones de reportes: la expansión y sustitución, destinadas a proveer de liquidez en soles al sistema financiero.

La expansión permite contar con liquidez para otorgar más créditos en moneda nacional, para lo cual el BCRP destina S/.900 millones a instituciones financieras a cambio de un monto equivalente de los fondos de encaje que estos mantienen en moneda extranjera.

Por su parte, la sustitución apoya la conversión de créditos concedidos por entidades financieras en moneda extranjera a moneda nacional mediante el financiamiento de las mismas, para lo que el BCRP ha puesto a disposición S/.200 millones.

En paralelo, el BCRP ha reducido el encaje en moneda nacional a 8.5%, lo que permite que las entidades financieras cuenten con mayores fondos disponibles en soles, a fin de contar con la liquidez necesaria para otorgar los nuevos créditos en moneda nacional.

OBJETIVOS DE LA POLÍTICADe esta manera, el objetivo es solarizar nuestras obligaciones para evitar que, ante el incremento del precio del dólar, las familias y las empresas que cuentan con créditos en esta moneda sean perjudicadas.

En simultáneo, se espera que la mayor oferta monetaria en soles se traduzca en menores tasas de interés, variable clave para reactivar la economía a través de la inversión en proyectos rentables.

La apuesta del BCRP es necesaria y sin duda debemos apoyarla, pues beneficia a todos los peruanos.

SABÍAS QUE…

  • Los créditos a empresas más dolarizados son el corporativo y la gran empresa (59.1%) y medianas empresas (59.3%). En cambio, en el caso de pequeña y microempresas solo el 11.2% está en dólares.
  • En el crédito a personas, son los vehiculares los que cuentan con la mayor dolarización (68.9%). En cambio, el hipotecario es tan solo 33.9%. En tanto, consumo representa solo 9.3%.