(BCR)
(BCR)

El redujo su estimado de crecimiento del sector pesquero para este año de 2.6% a 1.1%, debido a la menor cantidad de biomasa de anchoveta en el mar peruano, tal como lo ha advertido el Gobierno.

"La biomasa (de anchoveta) que se encontró a fines del año pasado ya está entrando a terrenos peligrosos. Eso ha reducido nuestra proyección", expresó , presidente del BCR.

De esta manera, el ente emisor modificó su previsión dada en diciembre del 2012, pero aclaró que su intención no es entrar al debate sobre el tema pesquero.

Ocho grandes empresas pesqueras industriales sostienen que no hay una reducción de la biomasa de anchoveta y que ellos no tienen nada que ver con una presunta depredación, mientras que el presidente los responsabiliza de agotar el recurso.

En tanto, la gerente de Información y Análisis Económico del BCR, Teresa Lamas, predijo una menor cuota de pesca de anchoveta para la temporada que se inicia en abril, en línea con el (Produce).

"A fines del año pasado, la biomasa estaba a niveles de 5 millones 300 mil toneladas. En parte por eso se dio una cuota menor en la segunda temporada del 2012. Produce señaló que su cuota sería algo menor y eso lo hemos considerado en nuestra proyección", afirmó la funcionaria.

No obstante, Lamas sostuvo que puede haber una recuperación de la biomasa, pero se tiene que evaluar la cantidad de juveniles, acción que está realizando el crucero del Imarpe para que Produce anuncie la cuota de pesca.