El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: Andina)
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: Andina)

El recortaría la tasa de interés de referencia en 25 puntos base durante el cuarto trimestre del año, y otros 25 durante el primer semestre del 2020, con lo cual la tasa de referencia se ubicaría en 2.00%, estimó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Según el banco, el BCR dispone de espacio para aplicar un mayor estímulo monetario en el horizonte de proyección. Asimismo, la semana pasada los CD BCR se colocaron a plazos de 6, 12 y 18 meses a tasas de 2.26%, 2.30% y 2.37%, respectivamente.

Esta situación se ubica en un contexto de inflación actual por debajo del punto medio del rango meta (1%-3%), expectativas de inflación a la baja, y una brecha de producto aún bastante negativa.

Este jueves el BCR llevará a cabo su décima reunión de política monetaria del año.

Según el BCP, la entidad tomará en cuenta la desaceleración de la inflación interanual en setiembre, que se ubicó en 1.9% con respecto al mismo mes de 2018, su nivel más bajo en un año y por debajo del punto medio del rango meta del BCR.

Además, la inflación sin alimentos y energía se mantuvo en 2.2% por tercer mes consecutivo. En setiembre las expectativas de inflación a 12 meses se ubicaron en 2.2%, un descenso por tercer mes consecutivo.

Por otro lado, en las últimas semanas el tipo de cambio fluctúa entre S/ 3.35 y S/ 3.40. La volatilidad se mantiene limitada; y el BCR se mantuvo fuera del mercado cambiario spot durante el tercer trimestre.

Por último, el BCP dijo que el PBI crecería poco más de 3.5% en el tercer trimestre, motivado por los siguientes factores:

  • En agosto la economía habría crecido por encima del 4%, favorecida por el desempeño del sector hidrocarburos (38.2%). Por su parte, la minería se mantuvo en terreno negativo (-0.4%, cobre: +4.2%) y no registra crecimiento en siete de los ocho primeros meses del año. Finalmente, el consumo interno de cemento avanzó 7.5% y se mantiene en positivo todo el año.
  • Los indicadores disponibles para setiembre muestran un desempeño aún favorable para los sectores no primarios: (i) la inversión pública del gobierno general habría crecido alrededor de 5% en términos reales, (ii) la producción de electricidad se desaceleró a 3.2%, y (iii) las ventas de pollo habrían crecido 17.9%.
  • Asimismo, en la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR de setiembre, la mayoría de indicadores de expectativas se recuperaron con respecto a agosto.