BCR aprobó mantener su tasa de referencia en 4% en diciembre. (USI)
BCR aprobó mantener su tasa de referencia en 4% en diciembre. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Banco Central de Reserva () aprobó mantener su tasa de interés de referencia de la política monetaria a 4%, luego de que el mes pasado lo redujera a ese nivel, tras casi dos años y medio de mantenerla estable en 4.25%.

El ente emisor explicó que este nivel de tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación de 2% para el horizonte de proyección 2014–2015.

Esta proyección toma en cuenta que las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta de inflación, y que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) ha venido registrando tasas menores a su potencial.

Además, considera que los indicadores recientes muestran cierta recuperación de la economía mundial y que se vienen revirtiendo los factores de oferta que elevaron la inflación.

El BCR aseguró que la inflación en noviembre fue negativa en 0.22%, con lo que la inflación de los últimos 12 meses pasó de 3.04% en octubre a 2.96% en noviembre.

La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.19% (2.89% en los últimos 12 meses) y la tasa de inflación subyacente fue 0.20% (3.68% en los últimos 12 meses).

"Se proyecta que la inflación permanecerá inicialmente cerca del límite superior del rango meta por el efecto rezagado de choques de oferta y que posteriormente tenderá a 2%", proyectó la entidad.

Asimismo, señaló que el crecimiento de la actividad económica se ha venido desacelerando hasta el tercer trimestre, como resultado de un menor crecimiento de nuestras exportaciones, vinculado a la desaceleración de la actividad económica de nuestros socios comerciales y a los menores precios de exportación.

"Los indicadores de actividad productiva a noviembre señalan una recuperación en la actividad económica en el último trimestre", refirió.

Precisó que el BCR se encuentra atento a la proyección de la inflación y a sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización de sus instrumentos de política monetaria.