La desaceleración se siente más fuerte. (Heiner Aparicio)
La desaceleración se siente más fuerte. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Banco de Crédito del Perú () redujo su estimado de crecimiento del PBI y proyectó que la economía peruana crecerá 5.5% en 2013 y 5.8% en 2014, condicionales a la gradual recuperación en el sector externo y un repunte de las expectativas del sector privado.

Esta proyección, agregó la institución, se dará solo en la medida que se registren mejores datos de crecimiento o la materialización del flujo de inversión esperado al sector minero, para que reviertan la trayectoria actual a la baja.

El Área de Estudios Económicos del banco refirió que el crecimiento de la economía peruana, según reportes del Banco Central de Reserva (), fue de 5.6% en el segundo trimestre, lo que evidencia una recuperación respecto al crecimiento del primer trimestre del año (4.5%).

El resultado del segundo trimestre respondió a la continuidad en la expansión por parte de la demanda interna, que aumentó 6.4%, y a pesar de darse a tasas más moderadas logró compensar el menor crecimiento de las exportaciones.

Así, el consumo de las familias se expandió 5.3% en el segundo trimestre, mientras en el primer trimestre aumentó 5.2%, manteniendo un ritmo estable aunque menor que el alcanzado durante 2012 (5.8%).

Por su parte, la inversión privada creció 9.3%.