Ejecutivo se mostró optimista con la solidez de la economía peruana. (USI)
Ejecutivo se mostró optimista con la solidez de la economía peruana. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El no descartó emitir "pronto" bonos en los mercados internacionales y espera mantener sus inversiones previstas para este año, a pesar de la incertidumbre económica en Europa, dijo hoy su gerente general, Walter Bayly.

Asimismo, el , del holding peruano Credicorp, tiene preparado un plan de contingencia en caso de que se deteriore la crisis de deuda en la Zona Euro, afirmó el ejecutivo en una entrevista con Reuters.

Bayly aclaró que el escenario base del banco no considera que los problemas de deuda en algunos países de Europa desencadenen en una crisis económica "dramática".

Por otro lado, el ejecutivo estimó que la cartera de créditos del banco crecerá este año al menos un 15%, menos que la expansión del 20% del año pasado, en momentos de desaceleración de la economía local.

Aunque afirmó que en caso de que empeore la situación económica de Europa, Perú está fortalecido para enfrentar una crisis. "Hoy en día estamos mucho más preparados para poder utilizar herramientas de política contracíclica, como pueden ser estímulos fiscales o estímulos monetarios, pero estos tienen sus límites de lo que pueden hacer tanto en cantidades como en el tiempo", explicó.

Según Bayly, en un peor escenario de crisis externa, el lado más vulnerable de Perú es que todavía tiene un 50% de su sistema bancario dolarizado. "En un escenario muy restrictivo, el acceso internacional al fondeo en dólares podría estar restringido, pero eso no es muy grave porque la gente que se está endeudando en dólares pasaría a endeudarse en soles y probablemente sería hasta sano", dijo.

Asimismo, se refirió a la tasa de morosidad bancaria, que se ubicó en abril en un 1,71%, su mayor nivel en 20 meses. "Sin duda ha subido la morosidad también porque hay algo de desaceleración de la economía. El elemento con el cual la calidad de las carteras guarda mayor relación es con el crecimiento del PIB", explicó.